Historia de la Hermandad

 

No pudo menos que ser un mes de mayo, cuando un grupo de todavía niños con un fuerte arraigo a la Parroquia de Santa Marina, así como a la Semana Santa, emprendieron con gran entusiasmo y devoción a la Virgen, un largo camino que aún perdura. Este camino no es otro sino el de acercarse aún más a Jesús y a su Santísima Madre. Para ello y contando con su gran sentir por el mundo cofrade, decidieron volver a crear la Cofradía de la Virgen del Rosario, que muchos años atrás había existido en Fernán-Núñez. Contando con el apoyo de sus familias en todo momento, así como con el visto bueno de los Sacerdotes de nuestro pueblo en aquellos años, se pudo comenzar esta andadura.

Después de varias reuniones con Don Francisco Baena Calvo, Párroco de la localidad, se firmó el Primer Acta de Constitución de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario el 23 de Mayo del año 1999, día de Pentecostés. Desde la fecha hasta el mes de diciembre del mismo año, esta joven Cofradía participó en numerosos actos religiosos, siendo lo más destacado: la salida de su Titular el último domingo del mes de mayo en Rosario de la Aurora, el rezo semanal del Rosario en la Parroquia y la Salida de su Titular el 7 de octubre, día de su Onomástica.

El afán y el gusto por la Semana Santa de nuestro pueblo seguía demasiado vivo, sentían la necesidad de participar de lleno en ella con su Cofradía y su Titular.

Por otro lado, es necesario destacar, que La Hermandad de la Borriquita en aquellos años pasaba por unos momentos difíciles para todos sus miembros por circunstancias de diversa índole. Esta fue la causa principal que originó la inmersión de la recién creada Cofradía de la Virgen del Rosario, en un proyecto para la Semana Grande de los Cristianos. Para ello, se produjo la Fusión de estas  dos Hermandades el 27 de diciembre del mismo año, lo que supuso para estos jóvenes un gran reto por que conllevaba hacerse cargo y dirigir esta nueva Hermandad.

Desde ese 27 de diciembre hasta la fecha, la Hermandad que abre las puertas de la Semana Santa y que es conocida con el nombre popular de “La Borriquita”, ha ido desarrollando un continuo quehacer tanto de múltiples actividades como de diferentes Cultos y Salidas en Estación de Penitencia.

En septiembre del año 2000 se realizó el primer Cabildo Oficial con carácter Ordinario después de la fusión. En él salió elegido como Hermano Mayor D. Luis Miranda Ariza quien en Noviembre del año 2006 volvió a renovar su Candidatura y que actualmente sigue al frente de este proyecto apoyado siempre por su Junta de Gobierno.

En el año 2001 esta joven Hermandad recibió el ofrecimiento, a través de la cofradía de Jesús Caído, del antiguo paso de salida de la Hermandad Cordobesa de Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de la Candelaria, que aunque estaba muy deteriorado y necesitado de una restauración, supuso una gran aportación de la que quedaron muy agradecidos. Este es el paso que hoy en día y después de muchas horas invertidas para su mejora por parte de los miembros de la Junta de Gobierno, sigue portando a sus Titulares cada Domingo de Ramos.

En estos  diez años, cabe destacar dos acontecimientos cruciales y relevantes en esta Historia.

Uno de ellos fue la tan deseada y esperada venida  de una nueva  imagen Mariana a la Hermandad y a nuestra Parroquia, María Santísima del Rosario, obra que debe agradecerse al escultor local D. Juan María Vargas Fuentes. Dicha imagen fue Bendecida por el Sr. Vicario de la Campiña D. Carlos Linares Delgado, el 20 de marzo del 2004. Desde entonces y hasta la actualidad ha ido acompañando cada Desfile Procesional a la talla de Jesús en la Borriquita, procesionando también en Rosario de la Aurora cada mes de Octubre.

El siguiente acontecimiento también ha supuesto que estos jóvenes vean otro de sus sueños hecho realidad, la Bendición de una nueva Imagen de su Titular bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Esta ilusión empezó a materializarse en Junio de 2007 cuando la Junta de Gobierno aprobó la realización de esta talla por el escultor cordobés D. José Antonio Cabello Montilla. A partir de ese momento el camino se endureció por lo difícil y costoso de este proyecto, suponiendo un sobreesfuerzo para la Junta Directiva que ha tenido que afrontar todo lo que una obra de esta magnitud conlleva.

Después de casi dos años, el 21 de Marzo del presente, la Villa de Fernán-Núñez recibe con gran honor y solemnidad a Nuestro Padre Jesús de Los Reyes, siendo bendecido por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías D. Pedro Soldado.

Como culmen a estos diez años, en la mañana del pasado Domingo de Ramos, las calles se embriagaron con la belleza de este paso de misterio, que dejó tras de sí aroma de sentir cofrade.

Gracias a todas las personas que de una u otra manera han colaborado en todo este tiempo, haciendo posible lo que esta Cofradía representa en la actualidad.

Jesús de los Reyes y María Santísima del Rosario nos llaman a seguirlos en su camino hacia la Jerusalén de nuestros días. Que a través de estas lineas llegue su bendición a todos nuestros hogares.

LA HERMANDAD